La situación económica actual ha dejado a los departamentos de prevención de las empresas en una situación precaria de absoluta falta de medios humanos y recursos económicos. Los empresarios de hoy en día ven la prevención como un gasto y no como una inversión.

Las empresas se preocupan más por abrir nuevas líneas de venta, nuevos mercados, invierten en departamentos comerciales, marketing, publicidad… pero no se dan cuenta que relegar a la prevención de riesgos laborales a un segundo plano les puede suponer un lastre en su crecimiento e incluso la ruina.

Los técnicos de prevención de las empresas, lejos de poder abarcar todo el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales con los pocos recursos de los que disponen, se abocan a una prevención de “campo” sin tener en cuenta la importancia de los registros y de la gestión documental.

Entonces es cuando nos preguntamos ¿existe algún método de gestión que me pueda facilitar mi trabajo? Es decir, ¿se puede hacer más con menos? … Mirando la bibliografía nos encontramos que el sistema de gestión de la PRL de más reconocido prestigio es el de OHSAS 18001. Entonces, la respuestas es que sí, existe un sistema que podría facilitarnos nuestro trabajo, por lo tanto, ¿Por qué no pedir ayuda?

Una consultoría de OHSAS 18001 nos podría aportar una gran cantidad de ventajas:

  1. En primer lugar, la certificación de un sistema de Gestión tipo OHSAS 18001 puede aportar:
    1. Marketing de ventas. Es decir, en un mercado tan competitivo como el que estamos, OHSAS 18001 puede marcar la diferencia con respecto a mi competencia. Muchas empresas extranjeras ponen como requisito imprescindible certificaciones de excelencia como es este caso.
    2. Acceso a licitaciones públicas, otro requisito indispensable en algunas licitaciones que abrirá nuestras posibilidades.
    3. Reducciones del pago de contingencias profesionales según R.D. 404/2010 por excelencia en prevención: podemos deducirnos parte de los costes de la inversión.
    4. Además, por la implantación de un sistema de gestión de PRL tipo OHSAS 18001 (sin ni siquiera certificar), obtendremos las siguientes ventajas:
      1. Reducción de sanciones en materia de PRL, tanto en número como en cantidades.
      2. Reducción de accidentes: según una reciente publicación de AENOR, las empresas que han implantado OHSAS 18001, en un plazo de 6 años ven reducida su siniestralidad en un 61,3%.
      3. Mayor productividad, incremento de la rentabilidad del trabajo y beneficios sociales que se traducirán en una plantilla más contenta y por tanto, reducción de conflictos laborales.

Es entonces cuando, analizando los resultados de la bibliografía publicada, nos damos cuenta que la prevención de riesgos laborales quizás no sea un gasto sino una inversión: mejoramos nuestra imagen, reducimos costes en sanciones, reducimos los costes de los accidentes, pérdidas de tiempo, pérdidas de imagen de mercado por accidentes graves, responsabilidad social con los empleados, mejoramos el ambiente de trabajo.

Cert.OHSAS

Además de esto, hay que tener en cuenta que la certificación en OHSAS 18001, unifica criterios, departamentos y sobre todo a las personas. Es decir, la prevención ya no es cosa del departamento de prevención… prevención somos todos, lo único que lo gestiona el departamento de prevención.

Es decir, la implantación de un sistema de gestión OHSAS puede facilitarnos nuestro trabajo, mejorar la rentabilidad del técnico y por supuesto convertir ayudarnos a mejorar la excelencia empresarial de nuestra empresa (ver NTP 961).

En definitiva, dejaremos tener la sensación de ir apagando fuegos y enfocaremos nuestra productividad de tal forma que no nos sentiremos solos… y lo más importante, podremos dormir tranquilos.

Texto original de la JornadaOHSAS 18001 Y MODELO DE EMPRESA SALUDABLE: un binomio para la mejora de la seguridad y salud laboral. Realizada por Fundación Prevent el 18.04.2013 en la ponencia realizada por D. Germán Cañavate Buchón.

Presentación de Power Point accesible en este enlace: presentación.