Según Norma UNE 58451 la formación de operadores de carretillas de manutención “carné de carretillero” se tiene que reciclar cada 5 años

Por parte del sector de la prevención se venía demandando desde hace años una mejor regulación sobre el tan conocido “carné de carretillero“. Quién podía impartir estos cursos, cualificación del formador, horas teóricas y prácticas y un largo etcétera que hacía que cada centro formativo interpretara a su manera el artículo 19 de la Ley 31/1995 en lo referente a la formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva.

Tal y como ocurrió con el carné de gruista en el año 2003, se publica el pasado junio 2012 la norma UNE 58451:2012 “Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 kg“. Aunque en esta ocasión no viene legislado con un Real Decreto sino con Una Norma Española (UNE) , debemos recordar que el Artículo 5.3 del R.D. 39/1997 establece que a falta de normativa específica que indique métodos de evaluación, se deberá recurrir a métodos recogidos en Normas UNE.

La norma UNE 58451:2012 establece dos categorías de formación: el operador y el supervisor.

Niveles formativos exigidos por la norma

La citada Norma establece dos niveles de cualificación distintos y unos requisitos mínimos para ejercer como tales:

  • El Operador de la carretilla: trabajador acreditado mediante formación teórico práctica y autorizado por la empresa para realizar correctamente el trabajo asignado con la carretilla.
    • Mayor de 18 años;
    • Capacidad de comprensión de instrucciones verbales, escritas y símbolos de circulación;
    • Aptitud de percepción y transformación de las señales recibidas en actuaciones razonables;
    • Aptitud física y psíquica según reconocimiento médico específico tal y como establece el Art. 24 de la Ley 31/1995.
    • Superar el curso de formación teórico – práctico descrito en la norma UNE 58451:2012.
  • El supervisor del operador: persona competente que autoriza al operador cualificado a conducir la carretilla y definir las tareas a realizar.
    • Estar designado por la empresa y haber recibido la formación descrita en la norma UNE 58451:2012.

Contenido de la formación

El curso de carretillero incluye una primera parte teórica sobre seguridad, el equipo, legislación, símbolos, carga y descarga, etc…una segunda parte práctica que incluye la inspección del equipo, circular con y sin carga en línea recta hacia delante y hacia detrás, curvas en S, apilado y desapilado, etc… y por último una formación complementaria en función del uso que se va ha hacer del equipo (industrial, todoterreno, frigorífico, ind. alimentaria, ambientes ATEX, etc…).

La duración de esta formación con carácter presencial, depende del nivel de cualificación y el cargo:

OperadorTeóricoPrácticaTotal
Inicial8 h.16 h.24 h.
Actualización4 h.4 h.8 h.

 

SupervisorTeóricoPrácticaTotal
Inicial8 h.2 h.10 h.
Actualización4 h.1 h.5 h.

La entidad formadora deberá evaluar la aptitud mediante un examen teórico y otro práctico, y una vez superado emitirá un certificado acreditativo de haber superado con éxito las pruebas realizadas.

El certificado incluirá el nombre de la empresa y los formadores, tipo de máquinas y lugares para los cuales esta formación se considera válida, contenido de la formación recibida, duración, lugar y fechas. Asimismo se podrá incluir cualquier limitación que se considere oportuna (ya sea por las especiales circunstancias del operador o por otras que se consideren de especial interés).

Conclusiones

A partir de ahora ya podemos hablar del “carné de carretillero” con  fundamentos y datos concretos de quién puede impartirlo, dónde, cómo y con qué medios. Es importante revisar la formación recibida hasta ahora y verificar que ésta se adapta a lo establecido en la norma UNE 58451:2012, pues de lo contrario es posible que nuestra formación no esté homologada.

Si tu carné no está homologado, o sí han pasado más de 5 años desde que te lo sacaste, deberías reciclarte con una entidad formadora acreditada.

carretillas2

Ejercicio de circulación marcha atrás y hacia adelante con carga en circuito en S

Grupo OTP cumple con los requisitos mínimos fijados en la Norma UNE 58451, tanto en instalaciones, equipos adecuados, acreditación de los formadores y de la certificación requerida de ISO 9001 de Calidad.