Síndrome del edificio enfermo: la mala ventilación y la falta de mantenimiento de los conductos del aire facilitan la acumulación de bacterias y la presencia de enfermedades.

Aunque pensemos que la prevención de riesgos laborales solo está relacionada con trabajos peligrosos, también afecta al trabajador de oficina. En concreto, más del 50% de las bajas laborales que tenemos en España suceden en oficinas por malas condiciones físicas o ambientales (mal conocido como síndrome del edificio enfermo)

Nuestro técnico Germán Cañavate explica para esradio.com como prevenir el Síndrome del edificio enfermo.

Una de las principales causas del síndrome del edificio enfermo es la mala o nula ventilación del los lugares de trabajo. Por eso este problema predomina sobretodo en edificios de oficinas sin ventanas practicables donde los contaminantes químicos (polvo, vapores orgánicos, ozono, etc…) y biológicos (bacterias, mohos, virus, etc…) no se eliminan adecuadamente lo que provoca que los trabajadores, expuestos a mayores concentraciones de estos contaminantes, caigan enfermos o sufran sus efectos como pueden ser: irritaciones de ojos, garganta, tos, sequedad nasal, etc…

Una buena ventilación es una de las mejores estrategias, además de limpiar periódicamente los conductos de ventilación.

Germán Cañavate Buchón